Federico Mayor Zaragoza

VOCES X: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Inglés Español Francés Alemán Italiano Portugués Ruso Chino Árabe Japonés Turco Griego Catalán Euskera Gallego

No había sitio en que albergar tanto silencio

Rafael Guillén

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que cursan con grave deterioro mental.

Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987).

En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.

A lo largo de los doce años que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) el Profesor Mayor Zaragoza dio un nuevo impulso a la misión de la Organización -”construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”-, al convertirla en una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante actividades en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su cometido original.

Siguiendo las orientaciones del Profesor Mayor, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y consolidación de la paz.

Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.

En 2005 fue designado Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el el Secretario General de las Naciones Unidas.

Presidente de “Initiative for Science in Europe” (ISE) en enero de 2007.

Entre otras actividades de cooperación nacional e internacional, destaca la creación, en la Universidad Politécnica de Cataluña, del Foro Mundial de la Sociedad Civil, “UBUNTU”, una Red de Redes para aunar comunicados, posicionamientos y propuestas, que desde 2001 concentra buena parte de su dedicación a la Reforma de las Instituciones Internacionales.

Además de sus numerosas publicaciones científicas, el Profesor Federico Mayor ha publicado cuatro poemarios, y varios libros de ensayo.

Impresionante.

Y mucho más impresionante es adentrarse en su discurso. Conciliador, cargado de voluntad, fuerza, de esperanza.

Otra voz que ha de convertirse en clamor. La presentaré a modo de collage utilizando algunos de sus artículos y entrevistas.

Aquí la tenemos:

cosas importantes

“Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio

sobre las cosas que realmente importan

Martín Luther King

En mi experiencia hay un silencio peor que el de los silenciados, de los que no hablan porque no pueden o no saben: es el silencio de los silenciosos, de los que callan pudiendo y debiendo hablar.

Andamos distraídos, ocupados en exceso en cosas urgentes y secundarias, y preocupados por noticias que, con frecuencia progresiva, proporcionan una visión incompleta y altisonante, cuando no sesgada, de la realidad. El resultado neto es que somos receptores, espectadores pasivos, resignados a ver “qué pasa”, “qué hacen”…

Es tiempo de acción.

Los ciudadanos deben ser activos y nunca más resignados, sumisos, espectadores pero no actores, que contemplan pasivamente e incluso con indiferencia lo que sucede en su entorno.

Es la “ética del tiempo”. El deber de actuar antes de que, en todo proceso potencialmente irreversible, se alcance una situación (patológica, climática, de comportamiento…) sin marcha atrás.

La ética del tiempo

Es tiempo de acción, de no ser simples receptores de informaciones frecuentemente sesgadas, sino actores que participen, cada uno en su ámbito, teniendo presente la máxima de Burke:

“Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque piensa que sólo podría hacer muy poco”.

Todas las semillas, sin excepción, son necesarias. Todos los granos de arena. Todas las gotas.

Cada gota necesaria

Es imperativo abordar los grandes desafíos a escala mundial, antes de que su posible solución ya no sea efectiva. ¡Ética del tiempo! La energía, el medio ambiente, la salud… son los retos a los que debemos responder conjuntamente.

Es tiempo de acción, de sustitución de la fuerza por la palabra.

La cultura de paz, como modelo ético y político, puede resolver la creciente bipolaridad actual, la que opone y divide, hasta niveles inhumanos, a los ricos y pobres de la Tierra. Frente a los retrógrados que se refugian en el terror y el dogma, debemos buscar o inventar nuevas fórmulas. Debemos dar un giro total al concepto de democracia: el sujeto principal de la democracia es el ciudadano y no el Estado. Es la gente.

Ha llegado el momento de la gente. Gracias a los medios de comunicación ahora la gente ya puede ocupar el escenario. El ciudadano ya tiene poder.

Porque los ciudadanos ya no nos callamos.

El poder de la palabra

“Y yo que callar ya no podía”

Garcilaso

Ha llegado el momento en que la resignación, la sumisión, ha terminado.

Yo estoy esperanzado, no optimista. El siglo XXI puede ser el del clamor popular. Puede ser el siglo de la gente.

El 95% de las decisiones que tomamos son decisiones de una cultura de fuerza. Eso tiene que cambiar y tiene que ser sustituido por el diálogo, la comprensión y el entendimiento.

Los ciudadanos de hoy tienen que ser conscientes de su inmenso poder. Tenemos los medios para generar un gran clamor popular.

”Pueden porque creen que pueden”

Horacio

Mientras nosotros sigamos diciendo que no hay nada que hacer, que hay que conformarse, que las cosas son así y no pueden ser de otra manera, seguiremos así.

Intentan convertirnos en espectadores. Ya no somos los autores de nuestra propia vida.

Abogo por la evolución, no por la revolución. La diferencia es una “erre”, pero esa erre es maligna. Hay que saber evolucionar para evitar precisamente la revolución.

Es el momento de decir: “Ciudadanos del mundo, uníos”. Sin violencia, sin la menor manifestación de fuerza de ninguna naturaleza. Pero sí diciendo: ha terminado la resignación, ha terminado el decir que no tenemos nada que hacer.

Tenemos que exigir respuesta de nuestras instituciones ante los grandes problemas del mundo.

Tenemos que educar para la paz, educar para la justicia, educar para la solidaridad.

Tenemos que cumplir lo que dice la Constitución de la UNESCO: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben elevarse los baluartes de la paz”.

La educación nos permite dirigir nuestra vida. Hace que nuestra vida no sea dirigida por nadie. Que nadie nos dicte lo que tenemos que hacer.

Juntos podemos cambiar muchas cosas. Ésta es la gran evidencia de principios de siglo.

Que las generaciones que llegan a un paso de nosotros no nos acusen de silencio cuando tan perentoria es nuestra voz. En pie de paz, infatigables en la resistencia, a favor de la democracia auténtica. Que nunca puedan decirnos: “Esperábamos vuestra voz. Y no llegó”.

El silencio puede llegar a ser delito.

Federico Mayor Zaragoza es un hombre de cuya integridad se puede hablar sin titubeos. Su lucha por el progreso de los pueblos le ha llevado a presidir la Fundación Cultura de Paz, desde la que nos urge a la movilización para construir un mundo mejor. La entrevista con Mayor Zaragoza tuvo lugar en Porto Alegre, Brasil, durante el desarrollo del Quinto Foro Social Mundial. (Enero de 2005)

Escuchadla. Es fabulosa.

NO MAS SILENCIO

Federico Mayor Zaragoza, Foro Social Mundial 2005 (20:25 min)

Entrevista Mayor Zaragoza (08:07 min)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enlaces Relacionados

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA

VOCES VII: ZLATA FILIPOVIC

VOCES VI: GEORGES MOUSTAKI

VOCES V: SHIRIN EBADI

VOCES IV: ARUNDHATI ROY

VOCES III: FERNANDO BOTERO

VOCES II: AMINATA TRAORÉ

VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY

FUENTES

Icono Fuentes de información

Voces Contra la Globalización“, Carlos Estévez y Carlos Taibo.

http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm

http://fund-culturadepaz.org/spa/03/2007/Tiempo_de_accion_ElPais_011207.pdf

La deuda olvidada de Occidente“, Prólogo

Delito de Silencio“. El País. Madrid, España. 30/11/06

Inicio Icono

Icono Retroceso

Icono Mapa

~ por elproyectomatriz en Mayo 9, 2008.

8 comentarios to “VOCES X: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA”

  1. Artículo actualizado.
  2. Cuantas verdades en tan poco tiempo, gran discurso.
    El rumbo se ha perdido en el moemnto que en el poder en vez de llegar los mas aptos, han llegado los mas ricos o los que tienen mas recursos.
    GRAN TRABAJO como SIEMPRE PROYECTOMATRIZ RULES!!!

    PD: SOy el primero ;)

  3. ¿La paz sea contigo? por Federico Mayor Zaragozahttp://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2008/04/la-paz-sea-contigo-por-federico-mayor.html
  4. Gran discurso … pero siento discrepar en las opiniones a favor de gestos realizados por la ONU , Kofi Annan o Rodríguez Zapatero entre otros.
    Recordemos la fuerte vinculación de Annan con el club bilderberg , y no hablemos de la ONU.
    La información es importante pero considero que tardía ; la llamada debe ser a la acción personal y a la no confianza en todo tipo de grupos mediante los que poder ser controlados por las elites.
    Gracias

  5. Yo también discrepo en lo que se ha dicho aquí sobre Federico Mayor Zaragoza, cuya actuación tanto en España como en los organismos internacionales donde ha estado es más que discutible. También pongo en duda la actuación de los organismos internacionales vinculados a la ONU, ya sean el ACNUR (que deja abandonados a refugiados allá por donde va9, la UNICEF (que está fomentando de una manera muy subliminal el aborto), la UNESCO (que me temo que sólo fomenta temas culturales de su interés), así como la gestión de determinados ex-presidentes de la ONU, como es el caso de Kofi Annan en el tema de los enfrentamientos en Ruanda entre tutsis y hutus. Kofi Annan no movió un dedo para impedir este genocidio, mientras que él y su hijo están acusados de delitos relativos a corrupción. Recordemos, por último, que Kofi Annan está casado con una de las hijas del principal mecenas del grupo de Bildelberg. Que desde la redacción de Proyecto Matriz se elogie tanto a Mayor Zaragoza, cuya trayectoria política y profesional deja tanto que desear, y que encima este señor ha ostentado (cobrado, mejor dicho) un cargo en Naciones Unidas, una de las principales instituciones mundiales en las que se mueve el Nuevo Orden Mundial, me da que pensar que Proyecto Matriz no es muy fiable, sino que se dejan llevar por las primeras impresiones. Creo que hay muchos personajes a escala internacional mucho más importantes que Mayor Zaragoza. Personajes que han hecho cosas mucho más importantes por la humanidad.
  6. El desarrollo sostenible en la Constitución EuropeaEs el momento de emprender nuevos caminos y poner a la Economía en el sitio que le corresponde: al servicio de la Ecología y no ocupando su lugar.Por eso afirma el ex-director general de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza, ahora presidente de la Fundación Cultura de Paz: “Otro mundo es posible si la economía a escala mundial y la gestión de los grandes retos mundiales, medioambientales y culturales, se guía por valores intransitorios y no por el mercado.”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8840

  7. Este trabajo del Proyecto Matriz ha coincidido con una entrevista realizada hace unos días por Albert Oms para el canal 33 o TV3.El periodista la pregunta:¿Realmente quien nos gobierna?

    La respuesta de Federico Mayor Zaragoza:

    Unos pocos.

    Salud para todos.

  8. Perdón si he hecho”copiar-pegar” pero no puedo estar más de acuerdo, palabra por palabra,con Baldomero. Por fin alguien inteligente y que no se deja influenciar por lo “politicamente correcto”.
    Yo también discrepo en lo que se ha dicho aquí sobre Federico Mayor Zaragoza, cuya actuación tanto en España como en los organismos internacionales donde ha estado es más que discutible. También pongo en duda la actuación de los organismos internacionales vinculados a la ONU, ya sean el ACNUR (que deja abandonados a refugiados allá por donde va9, la UNICEF (que está fomentando de una manera muy subliminal el aborto), la UNESCO (que me temo que sólo fomenta temas culturales de su interés), así como la gestión de determinados ex-presidentes de la ONU, como es el caso de Kofi Annan en el tema de los enfrentamientos en Ruanda entre tutsis y hutus. Kofi Annan no movió un dedo para impedir este genocidio, mientras que él y su hijo están acusados de delitos relativos a corrupción. Recordemos, por último, que Kofi Annan está casado con una de las hijas del principal mecenas del grupo de Bildelberg. Que desde la redacción de Proyecto Matriz se elogie tanto a Mayor Zaragoza, cuya trayectoria política y profesional deja tanto que desear, y que encima este señor ha ostentado (cobrado, mejor dicho) un cargo en Naciones Unidas, una de las principales instituciones mundiales en las que se mueve el Nuevo Orden Mundial, me da que pensar que Proyecto Matriz no es muy fiable, sino que se dejan llevar por las primeras impresiones. Creo que hay muchos personajes a escala internacional mucho más importantes que Mayor Zaragoza. Personajes que han hecho cosas mucho más importantes por la humanidad.

Escribe un comentario


2 comentarios to “Federico Mayor Zaragoza”

  1. Baldomero y María, realmente me gustaría que nos dejaséis datos más concretos sobre Federico Mayor Zaragoza. Personalmente no tengo inconveniente en reconocer un error si hemos caído en ello, pero necesito datos.

    Respecto a Kofi Annan, la ONU. BM, FMI, OMC y etc, etc, etc. tenemos claro que se tratan de herramientas al servicio del gobierno oculto. Sin embargo, no todas las personas relacionadas con estas instituciones están contaminadas de su objetivo último.

    También Jean Ziegler es relator de la ONU para el derecho a la alimentación, y su discurso es durísimo con el sistema.
    Y hay otros personajes como Rubens Ricupero -arquitecto de la Conferencia Mundial de los Países Menos Adelantados, mayo 2001- Secretario General de la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, que es figura clave en la resistencia contra la globalización salvaje en las Naciones Unidas.

    ¿No es posible disentir desde estas instituciones sabiendo que son herramientas de “destrucción masiva”?

    Me gustaría que me lo aclaráseis. Sin acritud. Sólo con el afán de ir descubriendo la realidad.
    Conscientes de que lo que parece blanco puede ser negro, o, al revés. Y con ánimo de aprender, sabiendo que se aprende tropezando y cometiendo errores.

    Por favor, dadnos datos concretos. Os lo agradeceríamos. Para rectificar, si fuera el caso.

  2. A mí también me gustaría saber cómo es posible que la UNESCO trabaje en un sentido positivo si depende de la ONU. Todo puede ser, pero requeriría alguna explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: